18 de junio de 2009

Evolución de las Instituciones Jurídicas - Patrimonio, Derechos reales y personales

Patrimonio

La definición de patrimonio es la capacidad de adquirir derechos y obligaciones. Es inherente al individuo, va muy ligado a la persona. Portier dice que es inherente al ser humano, siempre se tiene la aptitud para tener derechos y obligaciones, aunque no se tenga un patrimonio momentáneamente. Sin éste derecho se deja de ser persona. Art. 34

Derechos reales y personales

Hay relaciones jurídicas por el hecho de la coexistencia social. No queda nada ajeno al Derecho.

Derechos reales: Puede haber un desmembramiento del pleno dominio (propiedad): Puede haber un uso, goce o usufructo de la propiedad, pero no el derecho de propiedad. Éstos son derechos en la cosa. Los derechos contra la cosa son la prenda y la hipoteca, se puede perseguir el derecho sin tener la propiedad. La prenda sin desplazamiento es para terrenos o industrias en los que los bienes que integran esa propiedad industrial o agropecuarios pueden ser prendados, esto se creo en 1934 por una crisis para que la gente pudiera vivir habiendo pedido un préstamo. El derecho de hipoteca es muy fuerte, sin importar el titular de la propiedad; es un derecho privilegiado, porque está por encima del derecho de propiedad. En el artículo 34 del C.C. están también los inmuebles por radicación (por accesión), los muebles que están embutidos en la pared son inmuebles por radicación, si se va a vender la casa también se deben vender los inmuebles por accesión (se deben incluir en el precio de la casa). Hay créditos pignoraticios, uno pierde el derecho a la tenencia pero no el derecho a la propiedad: Joyas, cuadros, muebles.

Derechos personales: Derechos con relación a los sujetos: Además del derecho real del acreedor, está la relación del deudor; y hay un contrato accesorio de garantía hipotecario: “Contrato de préstamo e hipoteca” o “Contrato de préstamo y prenda”. Son los que se tienen con relación a otro sujeto de derecho. Pueden ser: Educación, salud, alimentación, vestimenta, pautas morales, derecho a la patria potestad, matrimonio, tutela, curatela, contrato de arrendamiento, domicilio, derecho funerario, préstamo, testamento, etcétera.