16 de mayo de 2009

Evolución de las Instituciones Jurídicas - Instituciones sociales

A mediados de 1940-1950 surgieron los institucionalistas en Francia y en Italia. Con la teoría del Contrato Social sólo faltaba un paso para llamarlos instituciones. Burdeau y Hariou fueron los que comenzaron el institucionalismo. Maurice Hariou define la institución en 1925 como idea de obra, empresa que se realiza y dura jurídicamente en el medio social. Instituir en latín es fundar.

1er elemento es la idea, la finalidad, quiere llevar a cabo ese propósito a través del tiempo, con un plazo. Tiene que tener un elemento personal, con sujetos de Derecho. Se puede dar en el Derecho Privado o en el Derecho Público. Pero puede no ser personalizado, son instituciones “cosa u objeto”: matrimonio, capacidad, contrato. En la jerga jurídica estas no son instituciones, sino institutos.
2ndo elemento es que la institución “persona”, es la más importante.
3er elemento es el proyecto. La idea es la fundación de la institución, el proyecto es un fin que va a lograr después de un plazo. Instituciones médicas, culturales, deportivas, políticas, todos tienen una finalidad.
4to elemento es el poder de gobierno, todas tienen una estructura de órganos, es el elemento orgánico, conjunto de órganos que administran la institución. Entre todos los miembros tiene que haber un elemento de cohesión, es un elemento material (espiritual), no se puede tocar. Punto de vista jurídico.

G. Burdeau lo enfoca desde el Estado, el Estado es la institución mayor que reúne a instituciones menores. El Estado es capaz de todo, no solo territorio, poder y población. El Estado surge en el siglo XV con Maquiavelo, y se refuerza con las teorías nacionalistas (Fascismo, Nazismo). Se le da importancia al individuo, el poder es institucionalista, y no estatista. Es una fuerza al servicio de una idea, y esa fuerza nace de la voluntad social, la voluntad social –preponderante, cuerpo electoral- es lo que hace al pueblo soberano, y esta voluntad está destinada a conducir el orden social que estima benéfico, capaz de imponer a los miembros el comportamiento que esta búsqueda impone. Punto de vista que considera al Estado.

El Estado está al servicio de la comunidad toda, y el Estado está compuesta por sus miembros. La soberanía está en el cuerpo electoral. El Estado surge por una delegación de poderes. No confundir Estado con Gobierno. El Gobierno administra el poder político, el Estado perdura a través del tiempo como institución. Artículo 82 de la Constitución afirma que la forma de gobierno es democrática y republicana.

Hay una 1era etapa primitiva en el que el poder era anónimo, sentido animista. El poder lo poseía un elemento sobrenatural, no estaba personalizado el poder, etapa más primitiva del hombre. En una 2nda etapa el poder está personalizado en una sola persona: Jefe, hechicero, anciano. La 3er etapa es el poder institucionalizado porque se despersonaliza el poder, aquí el que detenta el poder es el Estado, pero no individualizado; tiene órganos - formas de expresión del poder -. El poder se apoya en algo distinto de los individuos que mandan y ejercen que es el Estado. La institución - estado no es una realidad natural, es un artificio intelectual pensado por la inteligencia humana, un concepto que sólo existe en tanto es pensado para satisfacer la necesidad de encontrar o suponer un titular o un apoyo del poder. Es la justificación del concepto Estado.