29 de abril de 2009

Evolución de las Instituciones Jurídicas - Sujeto de Derecho - Ética profesional

Sujeto de Derecho.

Teoría de Vilarí: no está de acuerdo con la clásica, dice que hasta los esclavos eran sujetos de derecho porque poseían obligaciones. Es sujeto todo ser humano, todo aquél que tiene derechos y obligaciones.

Ética Profesional

Ética según el diccionario filosófico: Ciencia que tiene por objeto el juicio de apreciación en cuanto se aplica la distinción del bien y del mal. Moral según el diccionario filosófico: Reglas de conducta admitidas en una época por una sociedad determinada.

Ética es la ciencia filosófica de la moral, y por moral entendemos que es un número de reglas y normas de conducta determinadas por la sociedad. La ética es el campo de los valores que encausa la acción humana de acuerdo a una orden que cada uno jerarquiza de manera diferente según su concepción de vida.

Gelsi Bidart dijo que los criterios y el espíritu ético en relación con la conducta del abogado depende en definitiva del enfoque ético que cada uno haya adoptado para su vida.

La Omeba dice que lo ético, en tanto dimensión antológica de la conducta del hombre fue siendo progresivamente identificable con lo bueno, lo honesto, lo justo y en general con lo positivamente valioso dentro de un orden de vida plenario.

Art. 37 C.G.P.: habla de la asistencia letrada obligatoria. El abogado se puede asistir a sí mismo, pero otro no puede asistirse sólo sin abogado. El abogado no puede estar subjetivizado, es un técnico del Derecho, pero tenemos un interés. El Juez no puede ser subjetivo. Urge reivindicar el concepto del abogado, ser defensores más de la justicia que del Derecho.

Secreto profesional: Deber del abogado, si se quiebra está penado por ley, el abogado puede ampararse en ello.