1 de marzo de 2009

Ciencias Políticas - D. Easton – “Distribución autoritaria de valores”

Es un estructural funcionalista. Hay 4 sistemas: Sistema político.
Cualquier sistema en el ámbito que esté funciona de la misma manera. Definición de sistema: Conjunto de partes que interactúan coordinadas con un fin único. La sociedad está cubierta de sistemas: Hay una demanda (1), en la política son carencias de soluciones. La oferta (2) son las posibles opciones que vienen desde el poder. Se encuentran en un punto de equilibrio. El punto de equilibrio no es necesariamente el medio. Hay una necesidad de que el sistema permanezca. No se puede atender a toda la demanda, siempre hay alternancias. Las alternancias se resuelven de diferentes formas según el momento.
Los gremios son grupos de presión social, tienen como único enemigo al Estado, es un actor social, tiene respaldo, legitimidad. Hay un saldo de reclamos latente: Hay una retroalimentación (3) del sistema, si no hubiera problemas, el gremio dejaría de existir. Jamás se logra todo lo que se pide. Los gremios defienden los intereses del grupo medianamente, y afianzan su representatividad; a su vez se mantienen unidos para generar otras demandas: Cuando no hay necesidad de demandar, se mueven por otras partes: buscar convenios, festejar el día del niño para los trabajadores (hijos), etcétera.: Igual es tan importante como reclamar el salario.
Todo sistema tiene 4 pilares: Los tres puntos anteriores sólo se dan si hay un ambiente (coyuntura) determinado (4). Tienen que haber otras confluencias que ayuden a eso, en el caso del MSP se encontró el momento determinado para ocupar. Los gremios y sindicatos son actores políticos, tienen que cuidar las apariencias porque tienen un ambiente que lo condiciona. Cada lugar tiene su código: No se puede demandar en cualquier tiempo, ni en forma desmesurada, ni desatender las demandas.
En la familia los hijos demandan y los padres ponen los límites, y si no les ponen límites, el ambiente no es ideal (ambiente que la situación genera). Así también funcionan los países. Todos los sistemas funcionan igual en pos del sistema de nación. Los países tienen que interactuar con otros, tienen que negociar con otros, y el sistema funciona igual. Hay que conseguir una negociación consensuada. Easton explica por qué la desigualdad es permanente: Hay valores para existir, los valores no son sólo materiales. Todos los individuos intentan ser felices, para eso se tienen que aprovechar las oportunidades, para los liberales y los neo liberales éstas están al alcance de la mano. Para que haya menos desviaciones hay que hacer leyes más duras. Easton dice que hay una distribución autoritaria de valores que empieza por el Estado; y toma 3 caminos del poder para la distribución:
1) Quitarle a alguien lo que ya tiene.
2) Darle a alguien lo que no merece.
3) Libre albedrío.

1) Ejemplo: En el caso de la docencia universitaria, los grados se ganan por puntos, y no importa si tiene certificado de docencia.
2) Es una forma de pasar por encima de los méritos, de las realidades, para darle a algunos lo que nunca conseguirán por mérito propio.
3) Hay que ser más competitivo, hay que prepararse, las oportunidades están allí. Hay oportunidades para todos si el individuo se esfuerza, las oportunidades no son igualitarias en el arranque; hay desigualdades que están ahí y que son eternas (Finlay) y hay una distribución autoritaria de valores (Easton); situación real, el Estado está para eso.