24 de febrero de 2009

Ciencias Políticas - Los espacios de la Política y sus visiones - Elementos constitutivos del Estado

Los espacios de la Política y sus visiones

Galli: La política es más interpretable que definible: cuando hay cosas o situaciones sin solución. Necesidad de política partiendo de un vacío, se necesita política cuando hay situaciones que no están bien resueltas. La política para Sartori es el momento de la decisión. La política es un conjunto complejo, es el espacio de acción delimitado por el extremo de la decisión concreta (decisión siguiente elección), y por el otro extremo por los fines ideales perseguidos pero no logrados. Marx habla de utopía, es algo inalcanzable, sirve para valorar lo que vamos consiguiendo. Es la meta pensada pero jamás lograda, pero esa meta nos sirve de valoración, nos va dando parcelas de felicidad.
Para Sartori la política es la decisión y la meta, no tener las elecciones el que quiere sino el que puede, quien proyecta las metas tiene que tener su cuota de poder, quien no tiene estas 3 características no puede. Se debe tener legitimidad a la autoridad, es decir que necesita legitimidad para ejercer el poder, instituciones que estén legitimadas. Las decisiones son aceptadas por la legitimidad, es conocible, aceptable.
¿Quién toma las decisiones?
Es una democracia, las decisiones las tienen los representantes de la sociedad que están en el gobierno, representan al canino de la sociedad. Elegir es la mayor legitimidad, se da a través del ejercicio del voto, por lo tanto los representantes tienen su respaldo a través del voto. La sociedad tiene más poder del poder que tiene el Estado, pero no todo el poder de la sociedad lo tiene el Estado.

Leschner: Habla de la política desarrollada en 4 ejes:

I. Eje de orden y es el orden natural debería de alcanzar poner que las sociedades interactuaran y se comprendieran en forma justa. La sociedad tiene que vivir en orden, y si la sociedad descubre el orden natural no se necesitaría política, para este autor la política es igual a orden, la política estaría fuera de cuestiones. El individuo debe eliminar el conflicto para conseguir un orden, para conseguir el consenso. “Arte de lo posible” maneja posiciones de autores de izquierda. Toda sociedad funciona en cosmos o en caos pero para que ese sistema funcione y que sea justo necesitamos sostener que la clave de la política es de consenso, conflicto y compromiso. El secreto es respetar al otro, es un voto que debe ser consciente, el respeto al otro se consigue con el orden justo, éste orden justo pretende que sea la política. Política, sentido del orden para Leschner. ¿Qué decisiones tomamos para conseguir ese orden?. Las posturas más adecuadas para el bienestar general, los políticos hoy en día piensan en su bienestar general (su grupo, partido, familia). Las metas de los que toman las decisiones, las metas son las mejores para todos, las decisiones a veces nos generan satisfacción y otras veces insatisfacción. La política es el momento de la decisión (primer extremo) y las metas (segundo extremo), y en el medio está el recorrido para conseguir esas metas. Weber nos muestra que para entender la realidad tenemos que ver la acción social. El individuo tiene 4 formas de acción, que de ellas 3 son racionales:
a) Acción racional con arreglo a fines: Me pongo un objetivo y analizo cuál es la mejor forma de llegar a él.
b) Acción racional de acuerdo a valores: Valor igual a decisión, es válida la decisión que se toma, elijo muy acotadamente.
c) Acción racional tradicional: Se basa en la costumbre, tomas decisiones repetidas sin muchas desavenencias, lo repito en forma prácticamente mecánica y eso lleva a que no analice lo que estoy haciendo.
d) Acción sensible: De los sentimientos, acción impensada.
Éstas 4 formas se dan en forma combinada y no autónomas unas de otras. Estas actitudes combinatorias están dirigidas por la impronta personal, lo que somos es lo que sentimos. Por eso hablamos de individualismo, somos todos parecidos pero no iguales. La impronta personal nos lleva a tomar acciones diferentes, pero no se puede perder el común, la satisfacción de la mayoría. Por lo tanto las decisiones que toman nuestros representantes, eso significa que las metas que se planifican tengan que ser en beneficio de todos. Se busca el bienestar general, que esto es para Sartori la política.
Los que pueden tener poder sometiendo a los individuos por la fuerza, someter a un individuo por la necesidad o por ignorancia. Para Sartori es el momento guerativo del poder; guero poder de varias maneras, pero del punto de vista sociológico genero poder por actitudes desviadas. Poder por la fuerza. Ejercicio de poder por legitimidad y por autoridad. Toda relación social está mediatizada por el poder. Ejercicio de poder: hay 2 tipos, por interés o por reconocimiento de autoridad, pero existen otras formas de ejercicio del poder, que va a ser el “poder ideológico o paternalista”, convenzo a alguien solamente con el poder de la palabra, éste sería el poder más nocivo.
II. Eje de interacción, se explica a través de Maquiavelo. La política tiene una moral particular, pero que no coincide con la moral general. La técnica interacción siguiente según el manejo de oportunidades y de las probabilidades para conseguir lo que se quiere. El que recorre el camino de la política tiene que recorrer el camino del mal.
III. “Acartonamiento de la política”. “Subjetividad y fanatización”. Los que están arriba en el poder se muestran como mártires ante los demás y como iniciador mítico de la iniciación.
IV. “Expresión simbólica”. Política sinónimo de identidad. Plantea la continuidad de la discontinuidad. La sociedad es única y permanente, la identidad del pueblo es particular de cada nación que se transmite a lo largo de los años. La individualidad es la discontinuidad, pues el individuo nace-muere pero los valores se repiten, trascienden.

Leftwich: Toda relación social está mediatizada por la política y hace que las relaciones sociales sean llevaderas (evita los conflictos sociales).
Arditti: La sociedad y lo social son dos cosas diferentes. Sociedad es una estructura que marca las pautas para el relacionamiento social; es un conjunto de concepciones. La sociedad es el conjunto de instituciones, son las pautas de organización, ordenamiento jerárquico que marca de antemano las conductas a seguir. Los individuos son los que generan las pautas. Las pautas son las que muestran la identidad de los pueblos, las crean los individuos, y las repiten ellos mismos. E control social lo que muestran son las sanciones. Lo social pasa por las necesidades básicas insatisfechas, pasa por lo incomprendido. Los pequeños grupos insatisfechos se unen para lograr una mejora general. La necesidad básica genera la búsqueda de estrategias; cuando esas estrategias resultan eficientes se convierten en institucionales, estructurales. Lo social y la sociedad están integradas por los mismos individuos, estructura es algo intangible, se usa por sus resultados; son ideas, valores, pautas de comportamiento que tenemos que reconocer y respetar. Lo que no se conoce se deduce. No necesariamente lo social tiene que ser rebelde, como dice Merton, pues puede ser también innovador. Todo lo diferente se prohíbe, todo tipo de cambio, modernidad en dictadura es sancionado.
Los movimientos sociales logran satisfacer las necesidades. Lo social estaba escondido, y se puede llegar a filtrarse para soslayar eso problemático. Lo social era muy pequeño y la sociedad enorme. En democracia lo social y la sociedad se superponen. Lo social en democracia existe, está. La amenaza del crecimiento de lo social pasa a ser tomado como válido en la sociedad, lo social regula nuevas áreas de la sociedad. Lo que era conflicto logra ganar, se debe combatir para no retroceder.
Weber: Estado: Tiene hasta la posibilidad de utilizar la fuerza, el Estado está para controlar. Hay dos cosas que no puede enajenar: la defensa interna, y la defensa externa.
Ashton y Davis: Citan a Platón: El Estado representa la verdad y la justicia. ¿Qué es la verdad?. Cada uno tiene la verdad, las cosas no son como aparecen, pero tampoco pueden demostrar como son. En política lo que se manejan son verdades a medias, el sentido de la verdad se puede realizar a través de una medida de consenso. ¿Qué es justo?. El bienestar general es tener una sociedad justa. La justicia es tratar en forma desigual a los desiguales. También citan a Oppenheimer: “El individuo puede vivir de su propio trabajo y explotar el de otro”, éste último sería el concepto de la plusvalía. Apunta a que los Estados eviten eso.
Otro punto de este autor es el dilema del prisionero. El Estado está ahí para que todos estemos mejor, el Estado debe controlar y solucionar, no es generador de trabajo, las funciones las debe cumplir a la perfección. El Estado tiene que ubicar a los más aptos en los cargos de trabajo, tiene que dejar los contratos de obra. El Estado debe buscar soluciones, denominado “Dilema del Prisionero según Weber”: Consiste en que hay obligaciones que el Estado debe cumplir sí o sí aunque pierda dinero, debe cubrir todas las necesidades. El Estado debe funcionar como empresa en su organización pero no con el fin de obtener ganancia. Para Ashton y Davis, recaudar es legítimo y legal en lo que respecta a los impuestos.

Elementos constitutivos del Estado

a) Territorio.
b) Población.
c) Soberanía o Poder Etático.

a) Es el lugar donde el Estado ejerce su poder. El Estado muy remotamente puede no existir territorio, no es fijo pero tiene que existir porque es lo que demuestra al Estado.
b) Sin gente no hay nación. El número no es vital, lo que no puede variar es la identidad.
c) La soberanía no puede faltar jamás, debe existir legitimidad, le entrego a alguien mi respaldo.

Información: Medios de comunicación, el individuo cree lo que ve, se me muestra la intencionalidad del otro. Se parte del punto del emisor. El emisor maneja un código, y el receptor comparte ese lenguaje y decodifica el mensaje. Ese mensaje pasa por un canal. No todos aceptan ese código, puesto que la sociedad está mediatizada por los prejuicios, se le pone un freno a lo desconocido. Se hacen actos políticos para los indecisos cautivos. A un elector crítico hay que darle razones válidas, esto se hace escuchando al líder y repitiendo sus fundamentos y artimañas. Para esto está el video poder, se convence a un público masivo por televisión. Hay dos cosas: la manipulación y el análisis ético. La manipulación se da a través de las encuestas. Hay agresiones de los medios (encuestas parciales). Para acceder a un medio de comunicación hay que tener dinero y un interlocutor válido. En un Partido Político están los simpatizantes, los adheridos y los colectivizantes; algunos tienen sponsors por tener prestigio. La TV es el poder de la imagen. Los abonados son un grupo de presión. Más poderoso que cualquier cosa es la voluntad individual, es el voto. Cuando no se puede convencer con la retórica, se mete miedo a lo desconocido, la herramienta más poderosa es la TV. Vemos un recorte de la realidad, nos muestran lo que queremos ser, lo que queremos tener. El sonido de la propaganda es una técnica habitual.. Recorte, parcela de la realidad. La TV nos manda una cosa y nos hace entender otra, de la imagen retenemos el 40% y del sonido sólo un 20%. La TV es una sumatoria de imagen y sonido. El 60% de nuestra atención la manipulan.