19 de febrero de 2009

Ciencias Políticas - Max Weber

Max Weber

“Origen y fundamentos del poder político”, “El político y el científico”

Weber explica y diferencia el poder político del poder no político. ¿Qué se entiende por política?. El concepto es muy amplio y abarca toda directiva de las acciones humanas. La política significará para nosotros la aspiración a participar en el poder o influir en la distribución del poder. Poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la voluntad ajena; es una forma de dominación. La dominación es la posibilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. Para comprender la dominación lo ve desde el punto de vista de los dominados (el resto de los autores busca la forma de cómo A domina a B, C, D, etcétera). Desde este punto de vista destaca dos formas de dominación:

A) Dominación por constelación (combinación) de intereses, no es una dominación política. Está basada en el interés, en la conveniencia. Esta situación no es irreversible, se pueden invertir los roles, el dominado puede pasar a ser el dominador.
B) Dominación política, por autoridad. No está basada en el interés, sino sobre todo en la dominación, una relación pura vendría a ser “padres e hijos”, relación tipo.

El niño tiene asumido que esas figuras mayores, por el simple hecho de lo que representan, acata sus órdenes. Es definible como “dominación por autoridad es el estado de cosas por lo cual la voluntad manifiesta del dominador influye sobre la voluntad de los otros, en un grado socialmente relevante”, estos actos tienen lugar si el dominado sigue las órdenes como legítimas –nadie le cuestiona el poder al dominador-. Es una forma de dominación que implica legitimación. Legitimación es la justificación de carácter interno válida para ambas partes, ambas sienten una justificación interna. Weber distingue tres formas de legitimación:

I) Legitimación tradicional: Se basa en la tradición, costumbre, lo consuetudinario.
II) Legitimación carismática: Tiene que ver con la primera, esa persona tiene gracia, personalidad, habilidad para manejar la palabra, se convierte en un líder carismático.1
III) Legitimación racional-legal con cuadro administrativo burocrático: Impera la racionalidad, se corresponde al Estado moderno, los grupos forman un contrato social en el cual racionalmente admitimos y acatamos lo que dicen los documentos, y se respetan las instituciones. Es legal porque atrás de los institutos hay normas. Atrás del sujeto el poder por legitimación está sustentado por una organización de sujetos que siguen su mandato.

El Estado es sólo aquella comunidad humana que en determinado territorio reclama exitosamente para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que sólo se concede la violencia física si lo permite el Estado. El Estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres que se sostiene por esa racionalidad legal y por medio de la posibilidad de imponer el mandato, incluso por la violencia legítima. Para subsistir necesita que los dominados acaten la autoridad. Para nuestro estudio retiene que en un concepto puro el Estado moderno es una asociación de dominación de carácter institucional que ha logrado con éxito monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que para este medio se ha adueñado de todos los materiales de los particulares de ejercer la violencia por derecho propio.
En consecuencia el poder político racional-legal tendrá como características el ser coactivo, es decir, que el uso de la fuerza es su medio efectivo; se da una segunda característica que es que el uso de la fuerza es monopólico, se penaliza a quien la utilice y no esté autorizado. Además esta fuerza tiene que ser reconocida como válida bajo un título, y los subordinados tienen que reconocerlo como válida, de ahí a que sea legítima. Coactividad basada en la legitimación.
Para que esto se cumpla se requiere de un aparato burocrático, de un sostén. Es una organización funcional, efectiva, eficiente (como organización); tiene una serie de principios rectores que apuntan a su funcionamiento: Objetividad, imparcialidad, disciplina, formalismo, metódico. Los seres humanos también se rigen por los principios rectores –competencia, jerarquía-. Los funcionarios son contratados. El sistema de dominación racional implica un sistema objetivo de gestión y administración el cual a su vez puede ser concebido y valorado de forma polar, puede ser visto de forma positiva como Weber –apunta a la máxima eficiencia y los máximos recursos humanos, siempre racionalizados-; Merton dice que esta burocracia racional puede ser vista también como un sistema de racionalidad y funcionalidad aparentes, y de disfuncionalidad y arbitrariedad reales; ve las disfunciones del sistema democrático:
Ø El ritualismo se repite y no se lo analiza, implica necesariamente un desplazamiento de las metas, sólo se cumple con la función, con el procedimiento.
Ø Impersonalidad (objetividad), implica de parte de la dominación una disfuncionalidad dado que es la insensibilidad.
Ø Espíritu de cuerpo, la unión. Para Weber esto es el apoyo de la organización, mueve el equipo de cierta manera; para Merton esto hace que se encubran, se defiendan frente a terceros.
Ø Tendencia al crecimiento, para Weber no es malo porque crece la eficiencia; Merton dice que existe un crecimiento desproporcionado e indeterminado, va de la mano del poder, se puede obstruir el funcionamiento con mayor grupo de personas.
Ø Creación de metas propias y coparticipación en el poder. Merton dice que todas las burocracias tienden a generar sus propias metas, hasta no respetar la meta de los dominadores, y se crea una tendencia de coparticipación en el poder.

Yates refiriéndose a la burocracia anglosajona, ve los elementos estructurales de dominación burocrática anglosajona:
Ø Las burocracias públicas promueven sus propios intereses, actúan como grupos políticos de intereses propios.
Ø Las burocracias públicas operan dentro de otras burocracias, el Gobierno se encuentra con diferentes burocracias fragmentadas y se generan conflictos u oposiciones que parten al Estado.
Ø Tendencia a tener la mayor autonomía posible, las peleas entre unos y otros.
Ø Decisiones valorativas, los valores se injertan en la toma de decisiones burocráticas.
Ø Conservación del poder, caracteriza a la dominación de forma tal que intenta acrecentar y mantener su poder.
Ø Política del silencio, que es característica. Lo que ocurre en la política cotidiana uno se entera, pero en el ámbito de la burocracia lo que ocurre dentro es desconocido y protegido por el espíritu de cuerpo, a quien no le interesa que la gente se entere de lo que pasa dentro de la burocracia.