10 de febrero de 2009

Ciencias Políticas - Karl Schmidt - Teoría del Partisano

Karl Schmidt

Características de Schmidt

_La idea es original.
_Se ubica dentro del antagonismo del conflicto, aplicación del Derecho ubicado en el conflicto.
_Nace en 1888, muere en 1985.
_Vida productiva, enseña en tres universidades, nace y vive en Alemania las dos Guerras Mundiales, participa en el Nacional-Socialismo.
_Participa en el Nazismo como pensador de derecha. Se apega hasta 1936 por ser un partido en conflicto, en 1936 discrepa con algunas ideas.
_Es arrestado por la SS (Servicios Secretos Alemanes), lo ponen en universidades chicas.
_Después pasa al campo de los aliados, no se le computa ningún cargo bélico.

“El Concepto de la Política”

El concepto de Estado presupone el de político. Noción de lo que en 1939 es el Estado. Es raro encontrar el sentido de la política. Apela al Derecho Administrativo Francés donde se separan los actos administrativos de los actos del Estado. Sólo mediante el establecimiento de alguna categoría política específica se puede diferenciar lo político del Estado. Ésta categoría debe ser autónoma, no puede derivar de otro criterio, va a encontrar esta categoría en la relación “amigo-enemigo”, en ésta categoría con que se defina sólo un polo, va a ser exactamente contrapuesto el otro polo. Definición exhaustiva, definición del contenido de la política.
Señala un grado extremo de intensidad en una relación. Define al enemigo, es simplemente el otro (no el competidor ni el adversario, sino otra persona), éste es un enemigo público. Combaten virtualmente (con posibilidad real de lucha) el antagonismo político es el más extremo de todos, y se da cuando se desarrollan las características de la dicotomía “amigo-enemigo”.

Características

o El Sentido polémico: No hay relación sin el sentido polémico, genera diferentes posiciones.
o El Sentido Político-Partidario: Si hay un enfrentamiento, la tendencia es tomar parte por un bando. Se pierde absolutamente la objetividad y la neutralidad. El no tomar partido por A o por B, si se toma por C o si no se toma partido, igual implica una decisión. Se dividen amigos y enemigos.
o Eventualidad real de lucha: Se sabe como empieza el conflicto pero no como termina. Se puede llegar al extremo de eliminar al adversario.
o Intensidad: Todo enfrentamiento se transforma en político cuando el grado de intensidad es tan fuerte como para agrupar o ahuyentar a los amigos o enemigos (respectivamente).

La relación amigo-enemigo justifica la política según Bobbio. La relación amigo-enemigo es actual, nunca permanente. La guerra es una continuación de la política (Klause) y la política puede ser una continuación de la guerra (Foucault). La relación amigo-enemigo sólo es aplicable en la política en ciertos conflictos que tienen tal grado de intensidad que implica a la autorización del uso de la fuerza física legítima.

Teoría del Partisano

Partisano forma parte de otra cosa; es sinónimo de revolucionario, guerrillero, combatiente acompañado de irregular. El partisano dura lo que dura la batalla, no es profesional. Es la primera guerra de guerrillas que enfrentan a un ejército profesional

Características

La política sostiene que es una guerra partisana por las características del partisano:

o Carácter genérico: Sentido de existencia a un territorio determinado.
o Carácter de irregular: En todos los aspectos más que nada en el simbólico, en el formal. Cualquier ejército regular tiene uniforme, al ser irregular se camufla con la naturaleza, se matiza con la gente, al costar identificarlo el partisano tiene ventaja.
o Acreciente movilidad: No están atados a ninguna estructura.
o Intenso compromiso de lucha (más importante): Ingresa por un compromiso personal, antes de comprometerse lo primero que ofrece a la persona es su vida, es el más alto grado de compromiso individual.

El concepto amigo-enemigo hace justificar acciones políticas. Funciones y consecuencias de amigos. Reordenamos la realidad de forma de auto convencernos de que tenemos razón, se alimenta de lo negativo. Al enemigo lo llaman disidente, son sujetos locos e insanos por estar en contra de la corriente.
Funciones sociológicas: La existencia de enemigos promueve la solidaridad y coacción interna del Gobierno. El concepto de enemigo genera solidaridad. Otra función es la manipulación de la imagen. Consecuencia política: Los enemigos son siempre actuales, la noción de enemigo puede establecer nuestra propia identidad, se legitiman los actos y se justifican las acciones. Toda información puede interpretarse de forma que coincida con mis intereses.