3 de enero de 2009

Historia de las Ideas Políticas - Socialismos utópicos - Karl Marx

Socialismos utópicos

Propuesta de comunidades ejemplares. Panasterios: todos tenían igualdad de ocupación, evadir el comercio exterior, fracasa porque nadie los imita.
Tecnociatismo de Saint- Simon, los técnicos tenían que gobernar. La fábrica era un sistema de asistencia social, sin salario. También fracasó porque no se logró abatir los costos.
Owen inventan las cooperativas, todos son empleados y patrones. Sistema de propiedad privado y colectivo, se pueden comprar partes de esta cooperativa, o trabajar sobre ella, o ambas. Nadie puede dominar esta empresa, tope capital. Sistema con más éxito.
Proudhon inicia el anarquismo, de acuerdo con la cooperativa, solo si no existe el Estado, Marx también, pero la abolición del Estado para Marx viene después de varias etapas. Todos le tienen desconfianza al Estado, el Estado es parcial (como opuesto a imparcial), defiende a los que no tienen, legislación que protege al débil.
El socialismo (como palabra) se utiliza para contenidos muy diversos, el nombre de los partidos no se ajustan a las ideologías, no se ven las vertientes. Se abre en muchas tendencias políticas, más que el liberalismo, cada país le da un sentido al término.

Karl Marx

Trabajo enajenado

Cuanto más trabaja un obrero, menos vale. La devaluación del mundo humano aumenta en relación directa con el incremento del valor del mundo de las cosas. El objeto (producto) es el capital, que se vuelve en contra del trabajador como una fuerza que no puede controlar. Cuanto más produce, menos ingresos tiene (además de menos vida personal). El trabajador no puede producir sin la naturaleza.

¿ Qué es la enajenación?. Enajenación del trabajo como:
a) La relación del trabajador con el producto de trabajo como objeto ajeno que lo domina (relación con el mundo ajeno y hostil).
b) La relación del trabajo con el acto de producción dentro del trabajo (actividad dirigida contra él mismo, independiente de él y que no le pertenece).
c) En la relación de trabajo enajenado cada hombre considera a los demás hombres según las normas de trabajo.
d) Relación con el que tiene el dominio de la producción (propiedad privada).

Manifiesto comunista

Según Engels, las diferencias entre socialistas y comunistas son que : en el socialismo se encontraban las personas que se hallaban fuera del movimiento obrero y buscaban apoyo en las clases instruídas; era un movimiento burgués muy respetable. Los comunistas eran la clase obrera convencida de la insuficiencia de las revoluciones meramente políticas, exigían una transformación radical de la sociedad; era un movimiento obrero que no tenía un continente muy respetable.
Toda la historia ha sido una lucha de clases, de conflictos entre los explotados y los explotadores, entre las clases dominantes y dominadas a lo largo de las varias etapas del desarrollo social; que esta lucha llegó a una etapa en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede emanciparse por sí sola del a clase que explota y oprime (la burguesía) sin liberar para siempre a la sociedad de la explotación, la opresión y la lucha entre clases. Marx reconoce los logros de la revolución burguesa en cuanto éstas conjuran increíbles fuerzas productivas en el trabajo social. La relaciones de propiedad sobre las que está basada la sociedad burguesa se han convertido en cadenas que restringen la fuerza de producción y que el proletariado debe romper. Las medidas de Marx para revolucionar las maneras de producir son aceptadas – fuerte impuesto sobre la renta progresivo, educación gratuita para todos, etc – o revolucionarias – la abolición de la propiedad privada de la tierra y la extensión de industrias nacionalizadas-.