27 de diciembre de 2008

Historia de las Ideas Políticas - Siglo de las Luces - Jean Jacques Rousseau

Siglo de las Luces

Ideas del siglo XVII divulgadas en el siglo XVIII. El puente es la obra de Locke. La Ilustración francesa fue un fenómeno literario. Escriben para la humanidad, cuando hablan de los franceses hablan de nación. Tienen una visión internacional. Entienden que la autoridad no es legítima, que no han llegado por los medios adecuados. La conciencia era revelada. No había gobierno por consentimiento común, sino que era por privilegios. Había un fondo de moralidad, de contextos religiosos. Dejan sin valor la monarquía. Es una crítica universal. Tiende a cuestionar la situación existente, es un movimiento intelectual revolucionario. No reconoce a las instituciones. El siglo de las luces es también el siglo de la razón. Los ingleses tienen una razón empirista. En Francia hay una tradición intelectual. La tradición francesa en general es racionalista. Los franceses están en la etapa deductiva, hacen grandes obras por medio de la reflexión teórica, y después lo aplican en la realidad.

Descartes: La duda metodológica (se duda de todo lo que es evidente), y el método para conseguir la evidencia es la introspección. Dudó de todo menos de su propia existencia ( de allí dedujo la existencia de Dios, del mundo, etc.)

Los franceses usan la razón antes que la experiencia, todo comienza en Descartes. Con la revolución se unifican a los miembros jurídicos, se conforma la nación. Los franceses favorecían al sistema republicano. Los franceses le dan importancia al cuestionamiento, a la discusión, al debate de ideologías por medio de las revistas. La Enciclopedia es un diccionario del saber universal, son deístas en general. Hubo una revolución intelectual antes de la revolución política. La Enciclopedia se hizo para aquellas personas que querían conocer las Nuevas Ideas, pero que no entendían del tema, es una obra de divulgación importantísima, también se intenta convencer a la gente de estas ideas. La literatura novelesca (de ficción) es la que difunde también las ideas, además que las novelas se pueden transmitir oralmente, podía haber lectura pública y tienen gran transmisión. Eran más críticas sobre una situación, disimulando la intención sobre la novela, tenían trasfondos políticos o filosóficos; en esta categoría entra el teatro (el mundo del revés), las fábulas con sus moralejas, y la sátira, en las cuales se reían del que está arriba, terminan con esas barreras de la tradición, el poder, la autoridad. Tratan al rey como a uno más, se burlan de él, lo insultan. Se debate mucho sobre lo que es justo y qué es injusto. Los franceses son constitucionalistas. El contractualismo sigue vigente (a excepción de Montesquieu, que explica de otra forma la evolución de la situación jurídica del hombre). A la ley natural se la conoce por medio de la razón, toda la humanidad comparte los Derechos Naturales. Para Rousseau la razón no siempre nos conduce al bien de la humanidad, por la razón se conocen los Derechos Naturales. Coloca a un hombre en un Estado animal, y desarrolla su racionalidad a medida que el hombre entra en una sociedad civil. Se evade de la visión utilitarista, se orienta más hacia lo ético, enfrenta el interés común con el interés individual. Montesquieu, Voltaire y Diderot (fundador de la enciclopedia) son representantes fieles de la ilustración. Diderot habla de la relatividad de la ley (en cuanto a su legitimidad), admira el ejemplo inglés, pero dice que cada pueblo se debe adecuar a su ley, corriente del historicismo jurídico. Montesquieu dice que la ley debe estar basada en las costumbres y tradiciones (así como sus valores) del pueblo. La ley está hecha para recoger lo que la sociedad cree justo.

Jean Jacques Rousseau

Discurso sobre el orígen de la desigualdad de los hombres

Rousseau cuestiona el Derecho a la propiedad, aquí comienzan todos los males de la sociedad. La humanidad se olvida de cómo se genera la propiedad privada. No todo lo que hay en el Estado denaturaleza se puede considerar un derecho natural. La racionalidad se procesa naturalmente e históricamente. Considera ilegítima la propiedad acaparada, pero no está en contra de la propiedad toda. No coloca la igualdad por encima de la libertad, sino q dice q la igualdad es la garantía de la libertad. No está de acuerdo con la acumulación de riqueza.
Hobbes ve una naturaleza de todos contra todos, Rousseau ve una naturaleza armónica. Estado Natural: Satisfacción de los instintos del hombre. Las causas por las que cambia la actitud del hombre son por las dificultades.
Especialización de los hombres en diferentes tareas, surgimiento de la civilización. Idealización de la vida natural, ve cuando este hombre rompe con este Estado. Visión diferente sobre la razón, la ve como causante de las desgracias, ve al hombre considerado como superior a la naturaleza. El día que tuvieron todas las cosas se hicieron más ociosos y allí comienzan las calamidades. Las nuevas comodidades se convierten en las nuevas necesidades. Cuando se hacen más capaces se crean nuevas necesidades y a su vez se crean nuevas desgracias, se agota la felicidad. Relata cómo los grupos se hacen más complejos, cómo el hombre entra en los vicios de la civilización: ya en el neolítico hay degeneración.

El contrato social

Mediante el pacto social, cada uno se une a todos. El contrato se formaliza con la comunidad. “Cada uno de nosotros pone en común su persona y también todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos colectivamente a cada miembro como parte indivisible del todo. Cada asociado se une a todos y no se une a nadie en particular; de esta forma, no obedece más que a sí mismo y permanece tan libre como antes”. Rousseau ve en la voluntad general el mejor refugio contra las obstaculizaciones de los particulares.
La principal función del soberano consiste en hacer las leyes, que tienen un valor religioso y que son el reflejo de un orden trascendente. Las leyes deben ser poco numerosas y su objeto debe ser general. En cuanto al gobierno, es un simple agente de ejecución: “Ejecuta siempre la ley y no ejecuta sino la ley”. Las formas de gobierno deben depender de las situaciones locales, además tienden a traicionar a la soberanía.