14 de diciembre de 2008

Historia de las Ideas Políticas - Thomas Hobbes

Thomas Hobbes

El Leviatán es una creación del hombre, imitada del arte de hacer leyes y de gobernar de Dios. Se interpreta como mayor que el poder de Dios, pero bajo su poder divino. A su vez este “hombre artificial” que se llama Estado está compuesto de varios miembros, leyes y fenómenos (los cuales personifica), y que mueven al sistema jurídico.
Hay una secularización del pensamiento político. Estado como animal artificial, es animal porque se constituye por órganos , porque tiene vida propia. Es artificial porque es creado por el hombre. La mayor creación del hombre es el Estado. Un Leviatán que corresponda a un pueblo rico va a tener más fuerza, su finalidad es la seguridad del pueblo.

Estado de Naturaleza

Hobbes toma como punto de su teoría política la supuesta existencia de una etapa pre-social en la que el hombre es un lobo para el hombre. Para Hobbes el derecho natural es la libertad que tiene cada uno que usar para su propia conservación. Sobre la base de esta autonomía plena, Hobbes estima que en el estado de naturaleza “cada hombre tiene derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás”. Así queda explicado el Estado de guerra de todos contra todos en el que se vive antes de construir el Estado. “Todos los hombres tienen derecho a todas las cosas y, por lo tanto, donde no hay Estado nada es injusto”.

Origen del Estado

Los hombres abandonan la vida pre- social en busca de seguridad (propia conservación). Para esa meta será menester constituir un “poder visible” que “tenga a raya” a los hombres sujetándolos mediante el “temor al castigo”. El acuerdo de los hombres para preservar la seguridad individual es sólo por contrato, es artificial. Para lograr que su acuerdo sea constante y duradero se necesita un poder común capaz de liberarlos del temor y de dirigir sus actos en pro del beneficio común.
“Yo autorizo y cedo mi derecho de gobernarme a este Hombre, o a esta Asamblea de hombres, con esta condición: que tu le cedas también tu derecho y que autorices todas sus acciones de la misma manera”. Hecho esto, la Multitud, unida en una persona, se llama República (en latín civitas) llamado Leviatán.

Leviatán

El titular del poder soberano: el Leviatán. Éste tiene un poder absoluto. El Estado, luego de constituido, pasa a ser la única fuente de orden jurídico. Aquí nos encontramos con el más radical positivismo jurídico.