24 de abril de 2008

DIP - MERCOSUR – Sistema institucional del MERCOSUR

MERCOSUR – Sistema institucional del MERCOSUR

Estructura orgánica

1) Consejo de Mercado Común.

2) Grupo de Mercado Común.

3) Comisión de Comercio del Mercosur.

4) Comisión Parlamentaria Conjunta.

5) Foro consultivo, económico y social.

6) Secretaría Administrativa.

1) Consejo de Mercado Común

Es el órgano superior del Mercosur, su objetivo es la conducción política del proceso de integración y adoptará todas las decisiones necesarias para asegurar el cumplimiento del Tratado de Asunción.

Integración: está integrada por Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados miembros.

Se pronuncia mediante decisiones que obligan a los Estados miembros.

2) Grupo de Mercado Común

Es el órgano ejecutivo del MERCOSUR, elabora y propone medidas concretas para el desarrollo de sus objetivos, velará por el cumplimiento del Tratado de Asunción, sus protocolos y Acuerdos firmados en ese marco.

Integración: Está integrado por cuatro titulares y cuatro alternos que deben ser representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía.

Se pronuncia mediante resoluciones que obligan a los Estados miembros.

3) Comisión de Comercio del MERCOSUR

Objetivo: asistir al grupo mercado común, velará por la aplicación de los instrumentos de política comercial entre los países miembros y otros países.

Integración: Está integrada por cuatro titulares y cuatro alternos que deben ser representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía.

Se pronuncia mediante directivas que son obligatorias para las partes.

4) Comisión Parlamentaria Conjunta

Es el órgano representativo de los Parlamentos de los Estados miembros.

Objetivo: acelerar los procedimientos internos de los Estados, para que entren en vigencia las resoluciones, decisiones y directivas que emanan de sus órganos.

5) Foro Consultivo Económico y Social

Objetivo: Representar los sectores económicos y sociales de los Estados miembros.

Función: es consultiva y se pronuncia mediante recomendaciones.

6) Secretaría Administrativa del MERCOSUR

Es el órgano de apoyo operativo del MERCOSUR, coordina todas las actividades que se realizan dentro del marco del MERCOSUR, así como todas las actividades entre sus órganos, Estados miembros, información a terceros Estados, traducciones necesarias, etc.

Se integra por un Secretario con personal a su cargo.

Personalidad jurídica del MERCOSUR

De acuerdo al art. 34 del Protocolo de Ouro Preto, el Mercosur tiene una personalidad jurídica internacional, porque de esta forma podrá cumplir con sus funciones por ejemplo contratar, hacer tratados ,etc.

Para el Dr. Abreu la personalidad del Mercosur se encuentra en estado embrionario, recién se están dando los pasos para llegar a un óptimo proceso de integración, pero con esto no se le está negando su carácter jurídico.

Desde nuestro punto de vista la posición de Abreu es aceptada, en el aspecto de que si observamos en la etapa en que se encuentra el Mercosur se verifica que es un proceso en vías de desarrollo.

Todos los proceso de integración requieren para llegar a su máxima expresión pasar por distintas etapas:

a) Libre comercio.

b) Unión Aduanera.

c) Mercado común.

d) Unión económica.

a) Libre comercio: Se refiere a la aplicación de aranceles comunes, es decir los Estados practican una política común referente a la aplicación de aranceles a los productos de los Estados miembros.

b) Unión aduanera: En esta etapa lo que se busca es superar la primera etapa, es decir que se busca que haya una política arancelaria común aplicable a terceros Estados.

c) Mercado común: Una vez superada la primera y la segunda etapa, los Estados procuran una integración que implique intercambio de bienes, servicios y capitales.

d) Unión económica: Esto es la máxima expresión de un proceso de integración, el objetivo no solo se agota con el intercambio de bienes, capitales y servicios, sino que se apunta a la creación de órganos supranacionales cuyas decisiones obligarán a los Estados miembros de esa comunidad, unión monetaria, etc. El ejemplo es la Unión Europea.

El Mercosur actualmente podría decirse que está en la segunda etapa un poco desvirtuada últimamente por las realidades políticas, económicas que están viviendo algunos de sus Estados miembros, por ejemplo Argentina y su crisis política, pero a su vez existen algunos internacionalistas que entienden que este proceso se ve un poco desvirtuado con la aparición del ALCA ya que los integrantes del MERCOSUR están dispuestos a negociar con este instrumento en forma unilateral y no en bloque, por lo cual estos internacionalistas entienden que estamos volviendo a la primera etapa del Mercosur.

Fuentes jurídicas del MERCOSUR

Art. 41 del Tratado de Ouro Preto. El Mercosur debe regirse por las normas y principios del Derecho Internacional.

Como podemos observar las normas y principios que rigen al derecho internacional son fuente de este sistema pero también de acuerdo a este artículo tenemos fuentes originarias y derivadas.

Las fuentes originarias son el Tratado de Asunción, sus protocolos, acuerdos celebrados en el marco de este tratado, protocolos de estos acuerdos o tratados.

Las fuentes derivadas son: las decisiones del Consejo del Mercado Común, Resoluciones del Grupo de Mercado Común, directivas de la Comisión de Comercio, adoptadas desde la entrada en vigor del tratado.

Solución pacífica de controversias del MERCOSUR

Se encuentran regladas en el Protocolo de Brasilia, en este protocolo no se hizo ninguna innovación respecto a lo que ya establecía el Tratado de Asunción, pues en definitiva no se hizo más que seguir un criterio tradicional pues los medios de solución que aquí se regulan son la negociación directa y el arbitraje.

Como podemos observar, no se estableció un sistema judicial, es decir no hay un órgano judicial de naturaleza jurisdiccional (no existe una Corte).

El Dr. Arbuet entiende que uno de los obstáculos hacia el proceso de integración del MERCOSUR es justamente la falta de un órgano judicial.

Decisiones del MERCOSUR

Serán las decisiones tomadas por consenso.