24 de septiembre de 2007

DIP - Zonas Polares

La Antártida tiene territorio, y el Ártico no (es agua en estado sólido, no hay tierra). En materia de límites o de contacto, la Antártida no limita con otro continente. El Ártico limita con el Estrecho de Bering, el casquete de hielo es tan grueso que se podría pasar a pie. No hay ningún límite terrestre continental, lo que se utilizó para determinarlo es la teoría del sector. Se proyecta tomando como vértice un triángulo, y lo hacen coincidir con los límites territoriales de cada uno, y estuvieron todos de acuerdo, esto en el Polo Norte.

En el Polo Sur no se aplica la teoría del sector, el Uruguay tiene una misión antártica. El problema se daba con Argentina y con Chile que no tenían los límites delimitados. Por 1957 y 1958 se declaró un año científico internacional, y varios científicos se pusieron de acuerdo en estudiar la Antártida pacíficamente, en Washington se hizo un tratado de que esa zona fuera desmilitarizada, obedece al emplazamiento o utilización de armas. Se trató de plasmar este espíritu de cooperación pacífica, es explotado como patrimonio común de la humanidad, se debe comunicar a la humanidad los resultados de las investigaciones, rige la prohibición de uso o amenaza de la fuerza.

El polo norte es una masa de agua congelada, y permite su navegación por los litorales, por debajo de la capa de hielo también se navega. En 1907 un senador canadiense lanzó una teoría del sector. La Antártida es una masa homogénea, de una superficie de EE.UU. y México juntos, es el continente más seco del mundo. Puede haber hasta 90 grados bajo cero, no tiene población autóctona. La vegetación aparece en los bordes. Se tiene prácticamente la certeza de que el agua de la Antártida tiene grandes cantidades de minerales. Tiene una atmósfera muy especial, muy débil. Hitler quería conquistar a la Antártida. Importancia muy distinta a la del polo norte.

Requisitos

1) Uso pacífico de la Antártida.

2) Libre investigación científica en régimen de investigación.

Principios

1) Régimen de intercambios: Todo lo que se hace en la Antártida se intercambia.

2) Deber de información: Se debe informar a todos los Estados lo que se hace, las acciones.

3) Régimen de informaciones: Se comunican por vía diplomática, nada se puede ocultar. Sólo lo pueden pedir los Miembros No Consultivos, y algunas ONG’s. Se hacen año por medio.

4) Congelamiento de reclamaciones: Nadie puede reivindicar soberanía. Hubo tentativas en la ONU de declararlo Patrimonio Común de la Humanidad, pero no fueron fructíferas.

5) Jurisdicción sobre nacionales: Se rige por la nacionalidad del individuo, si un uruguayo comete un delito en la base rusa, se juzga por las leyes uruguayas.

Reunión consultiva

Este grupo administra y gobierna en la Antártida. Después de 30 años de transcurrido el pacto, se puede pedir la revisión del tratado por alguno de los miembros consultivos. Tiene 17 miembros adherentes, los cuales tienen voz pero no tienen voto; y 27 miembros consultivos, los cuales son originarios y admitidos, dentro de los cuales se encuentra Uruguay; aparte de los Estados Invitados. La Reunión consultiva funciona por consenso, y sólo se tiene en cuenta la opinión de los Miembros Consultivos. La resolución consultiva produce decisiones, resoluciones y declaraciones.

Régimen convencional complementario del Tratado Antártico

Convención para la conservación de las focas antárticas, permite la explotación racional de los recursos marinos.

Objetivo y designación

(Art. 1). Reserva natural hasta que sea necesario explotarla. El Tratado prohíbe las investigaciones militares, sólo con fines científicos. No se pueden explotar los minerales hasta después de 50 años. Nos adherimos al Tratado Antártico en 1980, en el verano de 1984 se instaló la base Artigas. En octubre de 1985 nos hicimos miembros consultivos.