28 de septiembre de 2007

DIP - Régimen jurídico de fronteras

Concepto actual de fronteras

A través del desarrollo de las relaciones internacionales, los Estados fueron gradualmente considerando la necesidad de trazar en forma precisa y fija las líneas definitivas que los separaban entre sí, de las zonas que utilizaban en común, o de aquellas en que sus derechos aún estaban indeterminados.

Históricamente encontramos dos concepciones de frontera:

1) Concepción romana: Tendía a las fronteras fijas y determinadas.

2) Concepción germánica: Se refería mas bien a espacios, a zonas elásticas que tocaran territorios de relevante explotación económica.

Actualmente, los Estados siguen la concepción romana de fronteras fijas, principalmente en las fronteras terrestres, pero colectivamente, y sin perjuicio de esas fronteras, tienden a la concepción germánica respecto de amplios espacios naturales o zonas económicas. Ej.: Cuenca del Plata, ALADI, etc.

Podemos hablar de frontera y zona fronteriza, entendiendo por la primera, la línea que separa el territorio de los Estados, y por la segunda, la región que se extiende alrededor de tal límite.

Muchas veces, las relaciones entre Estados vecinos conlleva la creación de regímenes jurídicos especiales, debido a la interpenetración e influencia mutua en la región. Por ejemplo, los Estados en tal situación realizan sus servicios públicos en forma común, se conceden derechos recíprocos en la zona, así como respecto de los habitantes del lugar, los cuales gozan de ventajas especiales (régimen laboral, adquisición de mercaderías, etc).

Delimitación de fronteras

Las fronteras se pueden clasificar en naturales y artificiales. Son naturales aquellas que siguen en la delimitación accidentes naturales geográficos, y son artificiales aquellas creadas especialmente a los efectos de la delimitación. Estas a su vez pueden ser visibles, cuando tienen real existencia, e invisibles, cuando siguen líneas astronómicas siguiendo paralelos o meridianos, o líneas geométricas.

La frontera es tridimensional, abarcando el territorio de los Estados vecinos y el mar, el aire, y el espacio subyacente.

En los casos de fronteras terrestres, se siguen límites naturales, aplicándose distintas fórmulas al respecto.

Tratándose de límites fluviales, se han seguido diversos criterios:

1) Sistema de condominio: perteneciendo el curso a ambos Estados, estando la frontera en la ribera de cada Estado.

2) Sistema de la línea media: La línea pasa por el medio geométrico del curso tomado en su nivel ordinario.

3) Sistema del thalweg o del canal de navegación principal.

4) Curso perteneciente a uno sólo de los Estados limítrofes, quedando el límite fijado en la ribera del otro Estado.

Las islas pueden dividirse siguiendo las mismas líneas que la división de los ríos, o por otro criterio especial. El sistema mixto, es el utilizado en el Río Uruguay, estableciendo soluciones especiales en algunos casos.

Las lagunas pueden seguir los mismos sistemas que los ríos.

Tratándose de límites orográficos, tenemos diversos criterios:

1) Línea de las cumbres, es decir, la que une los picos más elevados.

2) Línea divisoria de aguas, separación en las vertientes de los respectivos cursos.

3) Línea que sigue el pie de la base de los macizos montañosos.

En los casos de fronteras marítimas, los Estados han intentado y logrado la extensión cada vez mayor de su jurisdicción hacia espacios marítimos, superando en grande las 3 millas tradicionales.

En cuanto a la fijación de fronteras aéreas, no hay acuerdo hasta el momento. De todas maneras, esta indefinición no ha creado problemas hasta ahora. Esto respecto de la delimitación del espacio aéreo con el espacio exterior, ya que se entiende que el Estado extiende su jurisdicción al espacio supradyacente a su territorio terrestre y marítimo.

En lo referido al espacio subterráneo, las limitaciones técnicas hacen que al respecto existan solamente especulaciones teóricas, que reclaman el ejercicio de la soberanía hasta donde el Estado puede efectivamente proyectarse.

Nuevas concepciones de fronteras

El concepto estático de frontera está en evolución, y en ciertas áreas de difícil delimitación se toma en cuenta la frontera funcional. Tendríamos en estos casos una soberanía territorial pero limitada a ciertas competencias definidas y a ciertos derechos y obligaciones.

Otra concepción es la de frontera dinámica o universales, en consideración al medio ambiente. A estos efectos se dice que la biosfera es una sola, y que todas las fronteras deben ceder ante la exploración y explotación coherente del Planeta, tendiente a evitar su destrucción. Mas bien deberíamos considerar a todo nuestro planeta como una frontera de supervivencia, en virtud de la fragilidad actual del ecosistema mundial y de la cada vez más perjudicial actuación de los agentes contaminantes de toda especie.