24 de septiembre de 2007

DIP - La preservación internacional del medio ambiente natural

El tema es tratado fundamentalmente en la Conferencia de Estocolmo, celebrada en el año 1972 y cuyo antecedente es una resolución del ECOSOC del año 1968 en la cual se expresó la necesidad de convocar una conferencia al respecto.

Por ser el problema de la contaminación un problema de alcance transnacional requiere alguna acción conjunta internacional y por lo tanto, la intervención del Derecho Internacional Público, basado principalmente en la idea de prevención. La prevención es esencialmente debido a la delicadeza de los temas referidos a la protección del medio en que vivimos, ya que muchas veces la reparación posterior de nada sirve.

En la Conferencia de Estocolmo, 113 naciones lograron un acuerdo sobre:

1) Declaración sobre el medio ambiente humano, la cual consta de varias recomendaciones.

2) Plan de acción: Compuesto por 109 recomendaciones. Se dispuso también una propuesta de acción permanente de la ONU sobre estos problemas, así como el establecimiento de un día mundial del medio ambiente.

Temas básicos

1) Fauna y flora silvestre.

2) Crecimiento demográfico.

3) Contaminación de mares y atmósfera.

4) Uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes.

5) Ensayos nucleares.

Se formaron varias comisiones, siendo la base el plan de acción en lo referente al medio humano, que atiende a diversas áreas:

A) Planificación y ordenamiento de los asentamientos humanos: Tomando en cuenta que los organismos de ayuda al desarrollo deben dar alta prioridad a la asistencia en materia de vivienda, transporte, abastecimiento de agua, alcantarillado, etc, a los países en desarrollo. Los gobiernos deben comunicar a las Naciones Unidas las zonas en las que habrán de aplicar esos programas, siendo algún organismo de la ONU el coordinador de la investigación. Se prevé además la creación de un órgano central de investigación ambiental, el cual debería elaborar un programa al respecto. La OMS tiene como cometido asistir a los gobiernos en relación con los programas de planificación familiar y humana para evitar problemas de expansión demográfica. Es importante también el punto referido a los problemas de ruido ambiental, recomendándose a los órganos gubernamentales realizar lo posible en cuanto a la limitación de los mismos. Se recomienda además crear un sistema de alerta respecto de los desastres naturales.

B) Educación y asistencia: Debiendo la ONU tomar las medidas necesarias de asistencia respecto a los países que la soliciten.

C) Ordenación de los recursos naturales: y relaciones con el medio, teniendo en cuenta la importancia del medio rural y la necesidad de incluirlo en los programas del medio humano, así como el estudio de los problemas de degradación del suelo, conservación del mismo, lucha contra las plagas y reducción del uso de productos agroquímicos nocivos. Se recomienda además en lo relativo a los espacios verdes, realizar un programa de la cubierta forestal del mundo tendiente al mantenimiento del equilibrio entre la masa forestal mundial. Se busca la protección de la flora y la fauna silvestre, así como la necesidad de lograr acuerdos entre los Estados para proteger especies que habitan en aguas internacionales o que se desplazan de aguas nacionales a otras, poniendo especial énfasis en la protección de las ballenas. En lo referente a la pesca se debe realizar una evaluación y vigilancia de los recursos pesqueros mundiales. En relación con los recursos hidráulicos se debe realizar un estudio de los efectos sobre los océanos del volcamiento de desechos industriales al mismo.

D) Desarrollo y medio: Los organismos regionales deben examinar la toma de medidas y planes a corto y largo plazo para estudiar los problemas ambientales.

E) Agentes contaminantes: Se debe evitar la descarga de sustancias tóxicas en el medio, implantar programas de lucha contra agentes contaminantes que se propagan más allá de la jurisdicción nacional.

F) Contaminación del mar: Se recomienda el control del volcamiento de desechos y la realización de acuerdos sobre la necesidad de controlar la situación de los mares cerrados, como por ejemplo, el mar Báltico.

Funciones

1) Evaluación del medio o plan vigía, a través de la identificación del problema para tomar medidas y una acción de investigación y vigilancia.

2) Ordenación del medio de acción: planteo de los objetivos, planes, consultas y acuerdos internacionales.

3) Medidas cautelares: referidos sobre todo a la educación, capacitación y asistencia financiera.

Declaración

En ella se encuentran los principios inspiradores, teniendo en primer término en el preámbulo un llamado a los pueblos del mundo a que se unan en la lucha. Otro principio que se establece es el de una vida digna para el hombre, realizándose a la vez una condenación política a todo tipo de discriminación y en especial a la segregación racial.

Se establecen como derechos de los pueblos:

a) La preservación de la materia prima, para evitar el daño a los ecosistemas y al mar.

b) Ayuda por parte del desarrollo a los países más necesitados.

c) Se establece que el medio ambiente es bien común de la humanidad.

d) Cobra importancia el principio de reparación, dando lugar a la indemnización por parte de los responsables a las víctimas de la contaminación. Existe entonces responsabilidad internacional que cubre la población trans fronteriza y la polución en alta mar. Debemos tomar en cuenta de todas maneras, que el principio orientador debe ser el de prevención. Se hace una condenación a los ensayos nucleares que se realicen en la atmósfera terrestre.

Se pueden apreciar en la realidad algunos datos sumamente alarmantes en cuanto al tema en estudio. Podemos decir que el crecimiento de la población sacrifica un animal por día; que en el Uruguay, el 30% de los suelos se encuentra deteriorado por la erosión y un gran porcentaje está dañado por mal manejo. En el aspecto relativo a la salud vemos una serie de enfermedades graves tanto en los países desarrollados (smog, cáncer, etc.) como en los sub-desarrollados (difteria, tifus, desentería, etc). Existe además una gran cantidad de agentes contaminantes tales como los metales, los hidrocarburos, el material radioactivo, todo esto agravado por los frecuentes derrames de petróleo, y otras sustancias nocivas. Tenemos además latente el problema que aparejan los accidentes nucleares, con efectos sobre el clima, la atmósfera, etc.

En definitiva, creemos de trascendental importancia el papel que puede jugar el Derecho Internacional al respecto, tratándose de temas tan importantes y de tan delicada naturaleza, a tal punto de ser esencial a la supervivencia del propio planeta, siendo por tanto un problema que a todos nos afecta en igual proporción.