16 de enero de 2009

Historia de las Ideas Políticas - Ideologías del Siglo XX - Uruguay del 900

Ideologías del Siglo XX

En la crisis del 29 se ve una crisis de superproducción, se tuvo que controlar los créditos bancarios; hay una crisis de superproducción en lo que respecta a artículos de consumo. Después de Hoover que dijo que la prosperidad estaba a la vuelta de la esquina. A él lo precedió Roosevelt, que siguió la política económica de Kaynes que no favorecía la desocupación. Roosevelt hace una obra gigantesca en el Valle de Tenessee, e hizo represas para ocupar a la gente (daba trabajo). En la industria de guerra también se encuentran puestos de trabajo porque se sabía lo de la 2da Guerra Mundial ( que se iba a producir contra Alemania). Surge el sindicalismo y surge una polarización del poder.

De los años 20 al 30 se constituye el programa fascista en Europa. El fascismo surge como contraposición al comunismo y al liberalismo; es una contrarrevolución preventiva, un programa que se plantea para evitar la revolución socialista. Es contrario a ambas corrientes, al liberalismo porque el individuo no tienen derecho, quedan superitados al ir contra el Estado (el Duce y el Führer). No hay igualdad, no hay control porque la guerra es un hecho relevante, es un Leviatán en cuanto a las atribuciones del Estado, y no en cuanto a las atribuciones del Estado, y no en cuanto a los fines del Estado. Había una posición negativa contra la cultura, el intelectual era perseguido. El fascismo era considerado como mito. Alemania e Italia eran 2 países derrotados y empobrecidos, y buscan un enemigo exterior. La raza aria era un mito; el Führer tiene siempre la razón; el fascismo es una exacerbación del nacionalismo.

Ideologías sociales

La teoría de la justicia existe en todas las corrientes. Para el fascismo, aquél que merece la justicia es aquél que está de su lado.

Uruguay del 900

El liberalismo en el Uruguay ingresa por dos corrientes. Una más clásica (Locke), y la de Stuart Mill. Mill reclamaba tolerancia dentro de la sociedad. En lo que respecta a la justicia social hay un principio que es el que diceque el ser humano como ser progresivo desarrolla su vida como le plazca su proyecto de vida. No puede haber privilegios, anuncia la igualdad de oportunidades, busca la libertad individual. Los reformistas buscan la libertad social. La Facultad de Derecho de varios países entraban en debate. La biblia que discutían era de Spencer, aquél que es más inteligente y realiza actos más apremiantes, esos son los que deben recibir más apremios. Criterio de discriminación, porque siempre hay ganadores y perdedores en la vida, entonces la justicia social se veía en la beneficencia, pero la caridad es un asunto de voluntad privada. Es problema de la desigualdad era un problema político; entonces se habla de beneficencia pública. Lo ético no se puede separar de lo político, entonces la distribución de las ganancias no se puede dejar libradas al mercado, porque el más mentiroso podría salir triunfador.

Del liberalismo conservador se reconoce a José Irureta-Goyena, catedrático de Derecho Penal. La tesis de Irureta es el escrito más importante del liberalismo conservador. “ A cada uno según sus actos, y según su situación”. Entendía que cada uno tenía que ganarse la vida como pudieran, y los que estaban invalidados totalmente vivían de la beneficencia (obligación moral); eran favorables a la redistribución de la riqueza, y en contra del contrato laboral, porque siempre había una parte fuerte y una parte débil.

Emilio Frugoni y Carlos María Prado, docente de sociología de la Facultad de Derecho se debatieron y salieron dos posiciones, se opone Irureta-Goyena a Vaz Ferreira.

Batlle y Ordoñez era un reformista que publicaba sus ideas en “El Día”, diario que se vendía a vintén, pretendía llegar a todo el mundo. Las líneas de influencia del reformismo batllista son por una parte “Economía política ” y “Gobierno Representativo” de Stuart Mill, por otra parte el laborismo inglés, con representantes como Henry Churchill (“Economía política ”, “Reformismo de la tierra”, argumentaba en contra del derecho sagrado de la propiedad de la tierra, porque el más fuerte se quedaba con la tierra, habia culpabilidad de una parte de la sociedad con la otra, revisaba el impuesto de la tierra y lo hacía progresivo). Impuesto progresivo es que hay una tasa mayor según el nivel; si a alguien no le convenía el impuesto, vendía la tierra o la parcializaba, o la hacía producir para pagar el impuesto. La gente iba a poder acceder a pequeñas propiedades. Los reformistas usan este texto en la pelea parlamentaria, pero en la parte legislativa nunca pueden poner el impuesto progresivo a la renta.
Un idealista alemán, Krause, también es importante por una visión ética del bien y del mal, y una visión ética de la vida recta, se difundió a través de la masonería del Río de la Plata. El libro de Ares (discípulo de Krause) es utilizado por Batlle en su ideología. Krause desarrolla un argumento sobre el rol del Estado, y en España Giner de los Ríos (y de su discípulo Adolfo Posada) se genera una posición favorable sobre un Estado intervencionista, Estado como institución metafísico por su rol benefactor, ve a la justicia como un ideal. Adolfo Posada se basa en Krause, pero tiende a una posición socialista, ya que la responsabilidad de la delincuencia es una responsabilidad social, tiene un contenido benevolente; hay una idea de la libertad individual muy fuerte. Se busca el hedonismo (vida cómoda), no hay una ideologíadefinida. Es favorable a la mujer, al divorcio, va contra el prejuicio social, también influye Rousseau. Batlle dice que el trabajo intelectual hay que pagarlo mejor porque no saben lo que cuesta; quiere llevar a las masas a un nivel superior. Rawls decía que había que modificar las bases de la sociedad cada vez que sea injusta. Para él no hay mérito que valga, nadie tiene más mérito que otro. Rawls defiende la libertad individual con intervención del Estado. No limita la libertad individual, la favorece, pero limita la libertad de propiedad, la libertad de otros.